miércoles, 20 de enero de 2016

Pasta fresa con parmesano


Nunca había preparado pasta fresa. Tenía la equivocada impresión de que sería algo muy complicado de hacer y más sin tener esas maquinas para estirarla y cortarla. Pues la verdad es que para nada. Es muy fácil estirarla con el rodillo y cortarla con un cortapizzas, así que no hay excusa.

Este mes la propuesta de Desafío en la Cocina fue precisamente preparar pasta fresca, así que ya no me quedó otra que ponerme manos a la obra. Si os animáis a hacerla os va a encantar y no vais a comprar más pasta fresca en la tienda.


Ingredientes

100 gr de harina por persona
1 huevo L por persona
Sal
Mantequilla al gusto
Parmesano al gusto

Ponemos en un bol la harina y los huevos y removemos hasta que este todo bien integrado. 

Echamos un poco de harina en nuestra encimera y amasamos la mezcla anterior con la palma de la mano hasta que no se nos pegue. Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel transparente y la dejamos reposar entre una hora y media y dos horas.

Dividimos la masa en tres o cuatro partes. Cogemos una de ellas y envolvemos nuevamente el resto. Con un rodillo la vamos extendiendo hasta que quede muy, muy fina. Para que no se nos pegue ni a la encimera ni al rodillo vamos espolvoreando harina por encima.

Cuando la pasta tenga el grosor deseado hacemos tiras con un rodillo del ancho que más nos guste procurando que queden todas más o menos iguales.

Repetimos con el resto de trozos de masa.


Dejamos secar colgada o extendida en una superficie plana. El tiempo de secado dependerá del grosor de vuestra pasta.

En una cazuela ponemos agua con sal. Cuando hierva echamos la pasta y cocemos hasta que tenga la textura deseada. Escurrimos el agua y ponemos la pasta en un plato.

Añadimos ahora un par de nueces de mantequilla y removemos para que se deshaga completamente. A continuación rallamos queso parmesano por encima de nuestra pasta.

Y ya está, un plato sencillo, rico y que gusta a todo el mundo.


Si queréis ver las propuestas de mis compañeros de Desafío en la Cocina pinchad aquí.


jueves, 14 de enero de 2016

Tarta Olaf


Si hay una película de dibujos ha tenido muchísimo éxito en los últimos año, esa es Frozen. Hemos tenido a Elsa, Ana, Kristof, Sven y Olaf en todas partes, ha sido una invasión. 

El año pasado me quedé con ganas de hacerles a mis peque una tarta Frozen para su cumpleaños. Y como tenía esa espinita clavada, este año no he tenido que pensar mucho. 

Originalmente había pensado cubrirla con fondant, pero al final pensé que con la buttercream iba a quedar un efecto mucho más bonito y creo que di en el clavo.



Ingredientes para cada bizcocho

4 huevos XL
Azúcar, lo que pesen los huevos sin cáscara
Harina bizcochona, lo que pesen los huevos sin cáscara
Margarina, lo que pesen los huevos sin cáscara.
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla en pasta

Para esta tarta he utilizado un molde de 26 cm y he preparado dos bizcochos para que quedara bastante alta.


Precalentamos el horno a 180ºC.

Ponemos en el vaso de la batidora la margarina con el azúcar y batimos a velocidad media hasta que blanquee y esté cremosa. 

Sin parar de batir, vamos añadiendo los huevos de uno en uno procurando que queden completamente integrados antes de echar el siguiente. Añadimos también la vainilla en pasta.

Echamos ahora la pizca de sal en la harina y la mezclamos. Bajamos la velocidad de la batidora y vamos incorporando la harina poco a poco, de cucharada en cucharada, batiendo bien cada una de ellas antes de echar la siguiente.

Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con harina. Echamos en el la masa y horneamos a 180ºC durante unos 40 minutos.

Dejamos enfriar completamente antes de montar la tarta. 

Si se preparan los bizcochos de un día para otro y se dejan reposar envueltos en la nevera quedan mucho mejor.



Ingredientes para el relleno

340 gr de chocolate con leche para fundir
170 gr de nata líquida para montar
1 pizca de sal.

Partimos el chocolate en trozos pequeños y lo ponemos en un bol.

En un cazo ponemos la nata con la pizca de sal y la llevamos a ebullición.

Echamos ahora la nata en el bol con el chocolate y removemos hasta que el chocolate de deshaga completamente.

Cuando esté fría la mezcla, la batimos a velocidad media hasta que quede ligeramente montada.



Ingredientes para la buttercream

250 gr de mantequilla sin sal
300 gr de azúcar glas

Ponemos la mantequilla, que ha de estar a temperatura ambiente, en el vaso de la batidora junto con el azúcar glas. Batimos lentamente hasta que el azúcar esté completamente incorporado y subimos la velocidad. Batimos hasta que la crema blanquee y esté cremosa, aproximadamente unos 10 minutos.



Montaje de la tarta

Partimos los bizcochos en capas que rellenamos con el chocolate. Metemos en la nevera un par de horas para que se compacte nuestra tarta.

Pasado ese tiempo cubrimos con una capa de buttercream, procurando que quede lo más lisa posible. Volvemos a refrigerar durante una hora.

Echamos ahora la última capa de buttercream por encima, Los laterales han de quedar lisos para poder pegar después las decoraciones. La parte de arriba la dejamos irregular para simular mejor la nieve.

Colocamos ahora nuestra decoraciones y espolvoreamos con purpurina comestible para conseguir el efecto brillante del hielo.


Hazme un muñeco de nieve
Venga vamos a jugar...

martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes


No podía dejar pasar otro año sin publicar un roscón de reyes. La verdad es que lo intento todos los años, pero nunca había conseguido uno que me gustara. Todas las veces que lo había hecho lo había preparado con la Thermomix, y no conseguía darle el toque perfecto.

Un día charlando con un amigo, me comentó que el lo había hecho la receta que Ibán Yarza prepara en el programa Robin Food y que le había quedado muy rico. Como mi receta no me convencía, no perdía nada por probar esta y la verdad es que es un acierto.



Para la masa madre:

90 gr de harina de fuerza
50 gr de leche
2 gr de levadura fresca prensada

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos ligeramente hasta que estén completamente integrados. Ponemos en un bol, lo tapamos bien para que no haga costra y lo dejamos reposar toda la noche en la nevera.


Para el roscón:

La masa madre anterior
340 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca prensada
1 pizca de sal
80 gr de azúcar
ralladura de limón
2 huevos
60 gr de mantequilla en pomada
120 gr de leche
piel de naranja
piel de limón
canela en rama
3 cucharadas de ron
2 cucharadas de agua de azahar
1 huevo para pincelar el roscón

Ponemos en un cazo la leche con la canela, la piel del limón y de la naranja y hervimos unos minutos para que se aromatice bien la leche. Dejamos enfriar. Yo he hecho este paso la noche antes y he reservado la mezcla bien tapada en la nevera.

Ponemos en un bol la leche tibia y le añadimos el ron y el agua de azahar y reservamos.

En otro bol ponemos la harina, la levadura, la sal, el azúcar y la ralladura de limón. Añadimos los huevos y la mitad de la leche y mezclamos con la mano para ir integrando todos los ingredientes. Es mejor añadir poca leche e ir rectificando a medida que vayamos viendo. La masa estará en su punto cuando se nos quede ligeramente pegada a los dedos.

Si nos pasamos un poco con la leche no pasa nada. La dejamos reposar la masa 5 o 10 minutos y la harina absorberá el líquido.


Ahora tenemos que amasar, más o menos diez minutos. Lo hacemos con la almohadilla de la mano aplastando la masa, luego la doblamos al medio y la giramos 90º. Más o menos a mitad del amasado vamos a incorporar la mantequilla a nuestra masa. Seguiremos con el amasado con el mismo movimiento hasta que haya trascurrido todo el tiempo.

Cuando nuestra masa esté lista, la dejamos reposar unos 15 minutos para formar nuestro roscón. Para ello hacemos un agujero en el centro con los dedos y vamos estirándolo hasta que tenga el tamaño y el grosor deseado. Lo colocamos sobre una papel de horno y pincelamos bien con huevo toda la superficie.

Ha llegado el momento de dejarlo reposar, entre 1 hora y hora y media, dependiendo de la temperatura que haya en vuestra casa. A más calor, antes estará listo.


Para la decoración:

2-3 cucharadas de azúcar
almendras fileteadas
frutas confitadas al gusto

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo y con ventilador.

Cuando la masa ya haya subido, volvemos a pincelar con el huevo batido toda la superficie. Colocamos las frutas a nuestro gusto y echamos por encima las almendras fileteadas.

En un bol ponemos el azúcar, echamos unas gotitas de agua encima y removemos con los dedos. Echamos este azúcar sobre la superficie de nuestro roscón.

Horneamos 20 minutos. Si vemos que se está tostando demasiado la superficie lo podemos tapar con papel de aluminio y continuar con el horneado.


No hay nada como un roscón de reyes casero. Es cierto que tiene un poco más de trabajo que ir a comprarlo a una pastelería, pero realmente merece la pena hacer ese esfuerzo. Y el olorcito que queda en casa después del horneado... eso no tiene precio.

¡Feliz Noche de Reyes!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...