martes, 20 de mayo de 2014

Streuselkuchen de melocotón con caramelo de melocotón


Siiii, ya se que el mes pasado os dije que este mes tocaba receta salada en el Desafío en la cocina, pero no me acordé de que estaríamos de cumpleaños. Y es que, poner las velas, cantar cumpleaños feliz y soplar pidiendo un deseo, queda un poco raro en un plato salado. 

Es por eso que las "boss" del Desafío han decidido que este mes la receta sea también dulce. Yo encantada porque, como bien sabéis todos, el dulce es mi perdición, aunque he de decir que cuando supe la tarta que tenía que preparar no me pareció todo tan bonito. Solo el nombre ya asusta: "Streuselkuchen".

Puff, y ¿eso que será? Pues es una tarta típica alemana. Y aunque por las fotos os parezca que no tiene muy buen aspecto, ya sabéis que la apariencia no es lo más importante. Está absolutamente deliciosa. Tanto, que ya estoy pensando en preparar otras versiones con otras frutas, con más relleno, con menos masa... vamos, perfeccionar la técnica, porque a pesar de que la receta que os voy a dar queda buenísima, creo que con unas modificaciones quedará espectacular.


Ingredientes para el relleno y el caramelo de melocotón:

1 kg de melocotones
2 cucharadas de zumo de limón
100 gr de azúcar

Ponemos el zumo de limón en una cazuela. Pelamos un melocotón, lo partimos en trozos grandes, lo echamos en la cazuela y lo revolvemos con el zumo de limón. Repetimos esta operación hasta que tengamos partidos todos los melocotones. Haciéndolo de esta manera evitamos que se pongan negros.

Ahora añadimos el azúcar y lo mezclamos bien durante un par de minutos. Veréis que el azúcar se va deshaciendo poco a poco y que el melocotón suelta un poco de agua.

Ponemos la cazuela al fuego. Con el calor los melocotones irán soltando agua, así que los vamos a hervir en su jugo a fuego lento hasta que cambien de color (se volverán de un naranja muy intenso) y estén un poco traslucidos. En mi caso tardaron unos 20 minutos. Los retiramos del fuego y los sacamos de la cazuela con una espumadera para que escurran todo el jugo. Yo los dejé hasta el día siguiente para que estuvieran bien secos.

Para hacer el caramelo de melocotón volvemos a poner la cazuela al fuego con el jugo que se ha formado con el agua de los melocotones, el azúcar y el zumo de limón y hervimos sin parar de remover hasta que se espese y se tueste ligeramente. Retiramos del fuego y pasamos el caramelo a otro recipiente para que no se queme.


Ingredientes para la base:

300 gr de harina
1 cucharadita de levadura
60 gr de azúcar
1 ml de vainilla en pasta
75 ml de leche
40 gr de mantequilla
2 huevos

Ponemos todos los ingredientes en un bol y los removemos con una espátula para que se vayan integrando. Cuando ya no podamos seguir mezclando con la espátula nos untamos las manos con un poco de aceite y trabajamos la masa hasta que quede flexible y no sea pegajosa.

Hacemos con ella una bola y la ponemos en un bol tapada con un paño húmedo y la dejamos reposar el tiempo que tardamos en preparar las migas.


Ingredientes para las migas:

85 gr de almendras molidas
100 gr de harina
40 gr de mantequilla
75 gr de azúcar
canela en polvo al gusto

Ponemos en un bol todos los ingredientes, excepto la mitad de la harina. Los mezclamos con las manos y vamos añadiendo la harina que nos falta poco a poco hasta que se formen una especie de bolitas. Estas han de quedar sueltas y compactas, pero no duras.


Precalentamos el horno a 180ºC.

Ahora vamos con el montaje de la tarta. Yo utilicé un molde desmoldable de 26 cm cuyo fondo cubrí con papel de hornear para que luego fuera más fácil sacar la tarta.

Enharinamos la encimera y con un rodillo extendemos la masa que teníamos reposando en el bol. Cubrimos con ella el fondo de nuestro molde. Pinchamos bien la masa con un tenedor para que no suba.

Ahora ponemos por encima los melocotones por toda la superficie de la masa y a continuación añadimos las migas por encima de los melocotones. Hay que echarlas con cuidado para que no se aplasten y procurar cubrir todo el relleno.

Metemos en el horno y horneamos durante 40 minutos a 180ºC. Dejamos que se enfríe casi en tu totalidad en el molde y cuando esté tibia la pasamos a la bandeja donde la vayamos a presentar.

Cuando sirváis las porciones añadid un poco de caramelo de melocotón para acompañar.

Y ya está, solo me queda soplar las velas de la tarta y volver a desearle un feliz cumpleaños a Desafío en la cocina

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz. Te deseamos todos, cumpleaños feliz.


Si queréis ver otras versiones de esta tarta os animo a que visitéis el blog Desafío en la cocina donde encontraréis otras Streuselkuchen deliciosas.


Y ahora sí, el mes que viene desafío salado. No os lo perdáis.

12 comentarios:

  1. Leti, me encanta!
    Con lo que me gusta el melocotón, qué delicia de streuselkuchen!
    Y qué guapa Leti soplando la vela!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  2. Mmm me encanta con frutas!!! la de melocotón tengo que probarla que creo que le va genial

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!Y de melocoton!!Con lo que me gusta a mi!!!=) Me llevo un trozo! ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué rica Leti, se ve estupenda y mira que coincidencia, yo también le puse melocotón.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ummm menuda pinta que tiene el tuyo!!! Con melocotón tiene que estar buenísimo!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ñam, ñam, que ricura, y que divina que estás soplando las velitas. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Con frutas está muy rica y más aún si son frutas frescas. Me encantan tus fotos, son estupendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no se´que vas a modificar más, porque ese relleno de melocotones naturales es delicioso, además con un corte perfecto. Debe estar buenísima, un beso.

    ResponderEliminar
  9. me acabo de enamorar, el melocotón es una de las frutas de verano que más me gustan. Ves, por tu culpa ahora voy a tener que hacer otra streusel.
    La foto de las velas, una preciosidad
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. este tiene que estar para chuparse los dedos!!! me ha encantado. Un besito.
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. Madre mía que pinta, tráete una porción para probarla... jajajajjaja

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm que rico! Y la verdad es que nunca he caramelizado el melocotón así que me parece buena idea para probarlo! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...