miércoles, 13 de noviembre de 2013

Corona de la Almudena


El 9 de noviembre se celebra en Madrid el día de la Almudena. Durante los días cercanos a esa fecha se puede encontrar en las pastelerías de la capital un dulce típico creado en 1978 para honrar a nuestra patrona.

Nosotros no solíamos celebrar mucho este día, pero desde que hay una Almudena en la familia es un momento fantástico para meterse en la cocina y preparar este dulce, que aunque poco conocido, se va abriendo paso poco a poco en nuestras casas.

Ingredientes para la masa madre

130 grs. de harina
10 grs. de levadura fresca prensada
70 grs. de leche
1/2 cucharadita de azúcar

Ponemos en el vaso de la KitchenAid todos los ingredientes y mezclamos a velocidad baja hasta que se integren todos los ingredientes.

Formamos una bola con la masa y la metemos en un bol cubierta con agua templada hasta que doble su volumen y flote (tardará unos 30 minutos).


Ingredientes para la masa

450 grs. de harina de fuerza
20 grs. de levadura fresca prensada
120 grs. de azúcar
2 huevos
70 grs. de leche
70 grs. de mantequilla a temperatura ambiente
1 pizca de sal
la masa madre preparada en el paso anterior

Ponemos todos los ingredientes en el vaso dejando para el final la masa madre y mezclamos unos segundos hasta que esté todo integrado. A continuación, con el accesorio amasador, amasamos a velocidad baja durante 3 minutos.

Retiramos el accesorio amasador y tapamos el vaso con un plástico. Dejamos reposar hasta que doble su volumen (entre 2 y 3 horas).


Ingredientes para la crema pastelera

4 yemas
1/2 litro de leche
4 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 y 1/2 cucharadas de maicena

Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y los batimos bien con la batidora. Ponemos la mezcla a fuego lento y sin dejar de remover lo calentamos hasta que espese. Pasamos a un bol y dejamos enfriar.



Para la decoración

1 huevo
1 puñado de piñones

Una vez que la masa ha doblado su volumen, la ponemos en la encimera previamente espolvoreada con harina para que no se pegue. Le damos forma de bola y le hacemos un agujero en el centro. Haced el agujero bien grande para que no se cierre al reposar.

Colocamos la corona sobre la bandeja del horno, a la que le habremos colocado un papel vegetal, y la dejamos reposar nuevamente hasta que doble su volumen (tardará otras 2 horas más o menos).

Precalentamos el horno a 200ºC.

Una vez que alcance el tamaño deseado decoramos con la crema pastelera, pintamos con huevo batido, colocamos los piñones y la horneamos a 200ºC durante 20 minutos. Hay que controlar la cocción de vez en cuando ya que es una masa que se hace rápidamente.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Una vez fría, la abrimos por la mitad y rellenamos con la crema pastelera.


Espero que la preparéis en casa y así se vaya a dando a conocer este dulce típico madrileño. Y no os dejéis engañar, aunque se parezca al Roscón de Reyes no lo es.

2 comentarios:

  1. Nunca la había visto ni había oido hablar de ella, pero la verdad es que tiene una pinta bueniiiiisima!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no es muy conocida fuera de Madrid y es una pena porque está realmente rica.
      Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...